Encuentros Regionales 2018 “Sociedad Civil en Red para consolidar la democracia” Un balance promisorio

El proyecto “Sociedad Civil en Red para consolidar la democracia” ha desarrollado una nutrida actividad durante 2018. Como parte de la misma, se organizaron cuatro Encuentros Regionales, en las ciudades de Salta, La Plata, Neuquén y Córdoba, que tuvieron una variada participación y fueron muy valorados por los asistentes.

El Proyecto

Detrás de ese título tan amplio está la experiencia de centenares de organizaciones  sociales que, como una trama silenciosa, trabajan en todos los niveles de la sociedad y en distintos lugares. Se trata de asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones de vecinos, agrupaciones de jóvenes y mujeres, organizaciones de apoyo a la educación y la salud, grupos que reúnen a la población a partir de una problemática común. Incluye tanto a grandes “ONG” como a organizaciones comunitarias.

Con su trabajo cotidiano, estas instituciones brindan un aporte clave para fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida de numerosas personas.
Si bien se trata de un proceso internacional, en Argentina estas organizaciones vienen trabajando desde hace más de veinte años y se fueron articulando en redes.

En el año 2016 seis de ellas convergieron en la constitución de una Mesa de Redes que desarrolló eventos y debates para desarrollar una estrategia que les permitiera consolidarse y fortalecer la tarea que realizan.

Los criterios que guiaron la integración de la Mesa fueron el compromiso mutuo, la igualdad entre los socios, la transparencia en los procesos de decisión, la responsabilidad de cumplir con las obligaciones y compromisos y la eficiencia en el manejo de los recursos.

Las integrantes de esta Mesa son: Red Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo (EENDG), Federación de Fundaciones Argentina (FEDEFA), Foro del Sector Social (FSS), Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI) y Red Argentina de Bancos de Alimentos (RBdA).

Las redes mencionadas elaboraron un proyecto denominado “Sociedad Civil en Red para Consolidar la Democracia” que consiguió el apoyo económico de la Unión  Europea y se puso en marcha en 2017.

Su objetivo es contribuir a la consolidación democrática de la República Argentina, a través del fortalecimiento de la Sociedad Civil. Y se propone “mejorar la participación de la Sociedad Civil en los procesos de definición e implementación de las políticas públicas que la afectan, a través de la incidencia generada en espacios de articulación multiactoral”.

Los Encuentros Regionales

Los Encuentros Regionales surgieron para reconocer la trayectoria y las  perspectivas de las organizaciones locales, en la expectativa de fortalecer y visibilizar sus experiencias.

Cada Encuentro desarrolló varios temas, entre ellos: los aspectos legales y fiscales de las organizaciones, la posibilidad que tienen de incidir en el ámbito público, la articulación con el sector empresario y la formación de redes. Se desarrollaron en las ciudades de Salta, La Plata, Neuquén y Córdoba. En cada uno de ellos la actividad estuvo a cargo de una organización local. Esto brindó también diversidad y características propias, más allá de que en todos se trató de garantizar la pluralidad de voces, de procedencias sociales y de experiencias.

El encuentro de Salta contó con 169 participantes, a los que se sumaron invitados y voluntarios, incluyendo algunos que tuvieron que viajar 5 horas para llegar desde lugares alejados de la misma provincia y sus vecinas. Entre ellos había representantes de organizaciones sociales y empresarios, también contó con la presencia del Ministro de Gobierno y funcionarios de áreas específicas provenientes de distintos partidos políticos.

En La Plata el Encuentro se realizó en el salón histórico del Senado de la Provincia y, además de los 155 inscriptos iniciales, llegó a recibir 240 asistentes, incluyendo personal, voluntarios y funcionarios. Entre estos últimos se destacó la presencia del Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Social y el Intendente de la ciudad de La Plata. Se destacaron asimismo los avances en materia de registro de organizaciones sociales que ha desarrollado la Provincia.

Venciendo condiciones climáticas adversas, los asistentes al Encuentro de Neuquén sumaron 130, provenientes de distintas localidades de las provincias de Neuquén y Rio Negro. Contó con el apoyo de varias empresas y la presencia de académicos de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Rio Negro. Además asistieron el Gobernador de Neuquén y el Vice Gobernador de Río Negro, junto con otros funcionarios de gobierno.

El Encuentro de Córdoba mostró también avance de políticas específicas en
cuestiones legales y fiscales que resultan vitales para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Asistieron 92 miembros de organizaciones, a los que se sumaron invitados y voluntarios. Entre ellos también hubo una diversidad de procedencias, tipos de organización y también empresarios de tradicional presencia, como el Grupo Arcor.

A nivel general, se puede destacar las importantes experiencias que se presentaron en los paneles sobre Incidencia en el Estado y Articulación entre la Sociedad Civil, las empresas y el Estado.

Se debatió incluso acerca de los procesos por los cuales algunas organizaciones obtuvieron leyes que responden a los problemas que planteaban, como la ley de Equinoterapia en Salta o la legislación sobre hábitat, en Córdoba.

En el panel de Articulación también hubo matices entre los distintos encuentros, en general quedó claro el compromiso de las empresas que tienen un compromiso real en su “Responsabilidad Social Empresaria” y desarrollan proyectos en articulación con organizaciones sociales.

La actividad sobre “Formación de Redes Institucionales” fue diversa. Fue planteado como un trabajo de diagnóstico y de “escucha” de las realidades de las redes y organizaciones presentes. Y se desarrolló a través de un trabajo grupal que cerró con presentaciones donde cada grupo leyó sus conclusiones con emotividad y compromiso.

Los resultados

Las evaluaciones de los participantes no dejaron lugar a dudas: un porcentaje cercano al 90% de los asistentes consideró el encuentro bueno o muy bueno. Y en las opiniones se registró la satisfacción y la necesidad de multiplicar estos eventos. Desde la Mesa de Redes se evaluó que los Encuentros habían cumplido ampliamente los objetivos de visibilización, incidencia y fortalecimiento de las redes locales.

El reconocimiento de los Gobiernos fue destacado por los organizadores del
Encuentro de La Plata y de Neuquén. En el caso de Córdoba, SEHAS informó de reactivación de vínculos con Organizaciones locales y posteriores reuniones con funcionarios de Gobierno que fueron fruto directo del Encuentro realizado.

En cuanto al encuentro de Salta, la Red Salta Solidaria (quien tuvo a cargo la organización local) informó que se comenzó a gestar una red de organizaciones en Jujuy y que las comunidades indígenas de la distante localidad de Pichanal, que estuvieron presentes en el encuentro, realizaron una primera reunión con autoridades de 7 comunidades indígenas de esa localidad para formarse como mesa de trabajo y articulación “Partiendo de todas las fortalezas identificadas, queda mucho trabajo por delante,  especialmente relacionado con la sustentabilidad de las redes nacionales y locales.

Hemos realizado un trabajo de difusión y sensibilización, ahora debemos focalizarnos en su fortalecimiento de dichas redes y lograr que puedan incidir en la mejora del marco regulatorio y en la definición de políticas públicas” expresó Mario Burgos, el Secretario Ejecutivo del Proyecto Sociedad Civil en Red.

Leave a Reply

Your email address will not be published.