“Nos merecemos un mundo y una sociedad mejor, pero hay que construirla y se la construye desde la participación” – 6° Encuentro Regional en Corrientes

El jueves 11 de julio realizamos el 6° Encuentro Regional de Organizaciones Sociales y Políticas Públicas en Corrientes con el apoyo de Fundación Comunidad. Como en los Encuentros Regionales anteriores, trabajamos en Incidencia en las Políticas Públicas; la articulación de las OSC con el Estado y las empresas;  los aspectos legales y fiscales de la regulación de las OSC; y la formación de Redes. 

Participaron más de 130 organizaciones y más de 170 participantes provenientes Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Contamos con la presencia de representantes nacionales; representantes de entidades gubernamentales provinciales y municipales; referentes de empresas y medios de comunicación que visibilizaron la propuesta.

Nuestro Secretario Ejecutivo, Mario Burgos, expresó: “La importancia de la Sociedad Civil está en que el ciudadano común puede involucrarse en causas del bien común. Nos merecemos un mundo y una sociedad mejor, pero hay que construirla y se la construye desde la participación”. 

En este sentido, Malena Famá, referente de Red de Encuentro de Entidades no Gubernamentales por el Desarrollo, dijo que “los gobiernos son nuestros aliados y a quienes tenemos que pedirles que garanticen nuestros derechos. Lo que hacemos es participar, intentar incidir pero el único que puede garantizar los derechos es el Estado.”

En el panel sobre Incidencia Política de las OSC, Dana Borseze, Directora de la Doncel Asociación Civil; expuso sobre la incidencia de la sociedad civil en la sanción de la Ley de Egreso, por la cual el Estado debe brindar acompañamiento a los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que accedan a oportunidades laborales.

Por su parte, Nieves Cuenca, Presidenta COETI Corrientes, destacó la importancia de legislación vinculada a cuestiones de género y violencia familiar. Además, planteó el desafío de velar por la correcta aplicación de las leyes.

También participaron de este panel María Fernández, Directora de CIPES, quien expuso sobre la articulación público-privada, en relación a la convergencia de intereses con el objetivo de fortalecer espacios de participación e incidencia; y Leticia Gauna, Delegada INADI Corrientes, quien sostuvo que las OSC son las que están presentes cuando el Estado se ausenta.

En el panel sobre la articulación de las OSC con el sector Público y Privado se expuso sobre distintos ejes para abordar el trabajo en red y el trabajo integrado, con objetivos claros para desarrollar un programa social profesionalizado. Además, se hizo hincapié en la visibilización de los proyectos de las OSC para lograr que puedan ser financiados por el sector público y/o privado y así alcanzar los objetivos planteados.

Expusieron en este panel Gabriela Basualdo, Relaciones Institucionales – Gobierno de la Provincia de Corrientes; Vicente Ayala y María Romero, Vicedirector y Coordinadora Nacional de Juventudes de Asociación Civil Fe y Alegría; Norma Ramirez, referente del Nivel Secundario de Educación; Vanesa Vázques, Gerente de Sustentabilidad de Cervecería Quilmes Cerveza; Angie Leguía, Fundación Prosperitá y Graciela Jara, Referente de Fundación Comunidad Ciae.

Al finalizar el encuentro, Emiliano Aguirre, Director de Fundación Comunidad, destacó que “inicialmente era un encuentro de no más de 80 organizaciones y hoy superamos las 130 entidades y excedimos los 170 participantes, la verdad es que logramos mucha visibilidad pública y una gran convocatoria.”

¡Agradecemos a todos los que participaron de este evento y los esperamos el 23 de agosto en el 7° Encuentro Regional en Bragado!

Leave a Reply

Your email address will not be published.