Se realizó la conferencia “Iniciativa Latinoamericana frente a las restricciones financieras a las OSFL”

Se realizó la conferencia de lanzamiento del proyecto “Iniciativa Latinoamericana frente a las restricciones financieras a las organizaciones civiles sin fines de lucro (OSFL)” que será conducido por miembros del Expert Hub on AML/CFT creado por miembros de la Global NPO Coalition on FATF 1 en 2017.

El Hub está compuesto por activistas de diversos países y regiones, y tiene por función complementar los objetivos de la Global NPO Coalition para encontrar soluciones a los problemas relacionados con la inclusión financiera y las restricciones reglamentarias de las OSFL derivadas de las normas antilavado (ALA) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT).

Esta conferencia es parte de una jornada de actividades coordinadas y complementarias, que culminará con un conversatorio de alto nivel liderado por el Centro Europeo del Derecho no Lucrativo (ECNL), Human Security Collective (HSC) y el Centro internacional de Derecho no Lucrativo (ICNL) – organizaciones fundadoras de la Coalición Global y el Expert Hub.

Los objetivos de la conferencia:

-Incrementar la conciencia de las OSFL respecto de su rol como contrapartes en procesos de evaluaciones nacionales de riesgo de financiamiento de terrorismo y evaluación mutua de GAFI/GAFILAT.

-Presentar los objetivos del proyecto de investigación cuyo eje principal para la fase 1 es la auto evaluación de riesgos de FT del sector de OSFL en Argentina y México

-Exponer los hallazgos del estudio apoyado por la Sociedad Civil en Red e ICNL respecto del impacto en materia regulatoria, operativa y financiera de la regulación ALA/CFT en el sector sin fines de lucro.

Luego se llevó a cabo la conversación entre expertos de alto nivel titulada, Hacia una Mayor Inclusión Financiera de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Convocado al margen de la Cumbre del G20, el evento reunió a representantes de los gobiernos del G20 y grupos afiliados de sociedad civil; el Banco Mundial; GAFILAT – el órgano regional del Grupo de Acción Financiera Internacional para las Américas; y otros expertos.

Los objetivos:

-Despertar conciencia en el problema de la aversión al riesgo financiero o bank de risking; el impacto negativo que está teniendo en las OSFL así como en los objetivos del G20 del desarrollo sostenible con justicia, inclusión financiera y contra el financiamiento al terrorismo;

-Presentar ejemplos de esfuerzos exitosos para enfrentar la aversión al riesgo financiero al nivel nacional; y 

-Explorar opciones para el G20, GAFILAT, y otros cuerpos regionales y globales para implementar respuestas informadas por estas experiencias nacionales.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.